lunes, septiembre 25, 2006

SNACKABILITY

Este concepto lo encontramos ampliamente ejemplificado en la industria de gran consumo, sobretodo en el sector de la alimentación. La snackability es la capacidad que tiene un producto en ser comercializado en pequeñas dosis, bien para el consumo individual o para un consumo compartido de carácter social.

En España podemos encontrar productos que han seguido esta tendencia como Nocilla Sticks, Mini Bollycaos o heladitos de diferentes marcas. Pero si nos preguntamos los orígenes de esta tendencia llegaremos a respuestas como: el aumento del individualismo y el consumidor “single”, la madurez de los mercados, la falta de tiempo, el deseo de satisfacción instantánea, el mercado de impulso…

¿Podemos sacar este concepto del mercado de la alimentación y rentabilizarlo?

Mercados como la parafarmacia son susceptibles de aprovechar esta tendencia. En EE.UU. se pueden comprar anti-inflamatorios por unidades en los delis y hoy día es común tener la posibilidad de comprar preservativos en maquinas de vending situadas en cualquier lugar. Y ahí radica una de las grandes ventajas de la snackability, la susceptibilidad que adquiere el producto o servicio de poder ser vendido automáticamente. Si entramos en una gasolinera encontraremos todos los ejemplos que queramos en cuanto a productos.

Miremos ahora de ir más allá y tomemos por ejemplo iTunes, ya no tenemos que comprar un LP entero para disfrutar de una canción, este “producto-servico” nos permite comprarlas en monodosis y además con gratificación instantánea ¿No es este un caso de snackability?

Siguiendo esta línea, podemos convertir en “snaks”: servicios legales, consultoria, traducciones, noticias, etc… que cada uno piense en las posibilidades de este concepto para su negocio.

Por favor, añade ejemplos o expresa tu opinión sobre este artículo clicando en comments, gracias!!!

1 comentario:

Joandó dijo...

Por si no pudieramos considerar a los Chupa Chups "snacks" ya por definición, ahora la compañía nos los presenta a través de la "Snakability" como clara alternativa al tabaco.

http://www.compradiccion.com/2006/10/04-chupar-no-mata