lunes, mayo 28, 2007

RSC




Este mes en Trendwatching hablan de una creciente tendencia que llaman “Transparency Tyranny”, tiranía de la transparencia. Vienen a decir, que gracias a la explosión de las redes sociales y la facilidad de transmitir información, tanto escrita como gráfica, la sociedad es capaz de denunciar cualquier asunto o práctica empresarial con la que no esté de acuerdo.

Si a este fenómeno, le sumamos la creciente concienciación en aspectos medioambientales que películas como “Una Verdad Incómoda” han suscitado, llegamos a la conclusión, que las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, van a tener un auge en los próximos años.

Afortunadamente, Michael E. Porter y Mark R. Kramer, en diciembre de 2006 escribieron un gran artículo para el Harvard Business Review (Strategy and Society: The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility), en el que explican, que mediante un buen plan estratégico, la política de RSC de una empresa, tanto grande como pequeña, puede crear un factor diferencial y por lo tanto convertirse en una ventaja competitiva de valor. Es decir, la RSC puede ser rentable y dejar de ser un gasto para lavar la imagen de la empresa (greenwashing).

Las vías son múltiples y seguiremos en sucesivos artículos hablando del tema, ya que los modelos de implantación de políticas de marketing estratégico son perfectamente válidos para la definición y puesta en marca de la estrategia de RSC.

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