miércoles, noviembre 29, 2006

ANTROPOLOGIA VIRTUAL

Acabamos de hablar de la Generación C y como hemos podido confirmar, existe una gran tendencia a publicar contenido en internet. En ocasiones, este contenido tiene aspiraciones creativas y en muchas otras, simplemente se realiza por hobbie, para compartir con los amigos, para socializar…

La cuestión es que, pese a que para un coolhunter es muy importante el trabajo en la calle, hoy día existe la posibilidad de conocer la realidad de casi cualquier lugar del mundo a través de la red y lo que es más importante, mediante fotografías e incluso videos (para que cada cual saque sus propias conclusiones).

Tanto los recursos como el tiempo son limitados y hoy día, gracias a lo que Trendwatching llama Antropología Virtual, cualquier persona puede observar entre otras cosas: como viste la gente real, como son sus neveras, como lava los platos, etc… es decir, se pueden hacer estudios etnográficos a coste cero (exceptuando el tiempo claro está).

Desgraciadamente, en nuestro país, el Life Catching no está tan desarrollado como en otros países, como sobretodo Estados Unidos, pero el tiempo y nuestra estimada Generación C nos irán deleitando cada vez más con recursos para que podamos realizar nuestra Antropología Virtual.

Se puede empezar con los recursos genéricos, como Google, Flickr, YouTube, páginas creadas con otro propósito, pero que nos permiten buscar imágenes y videos (importante utilizar las opciones avanzadas de búsqueda si se quiere afinar a un lugar concreto o buscar en sus correspondientes versiones locales como Dalealplay o Mi Album de Fotos).

Seguidamente tenemos recursos algo más específicos, como podrían ser My Space y similares, en los que algunas personas explican sus gustos y aficiones, así como multitud de blogs personales.

Finalmente nos iremos encontrando cada vez más con recursos específicos, destinados a utilizarse con este fin, como los citados en los dos artículos de Trendwatching. Estos sitios los podrán montar las propias consultoras, los coolhunters o incluso las propias marcas.

Por favor, añade ejemplos o expresa tu opinión sobre este artículo clicando en comments, gracias!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cobras de Converse All Star? ¡Vaya insulto a los estudios Etnográficos!
Un cordial saludo de José Joandó.

Joandó dijo...

Hola José,

Lógicamente este blog es totalmente independiente y no cobro de nadie.

Respecto al comentario sobre el insulto a los estudios etnográficos simplemente visita este link y ya me contarás que te parece:

http://www.google.org/flutrends/