jueves, agosto 24, 2006

DORMANDISE

dormandise

Muy relacionado con lo que comentaba la semana pasada sobre el veintivival, está el concepto que Tend Watching denomina dormandise (aquellos productos, marcas, logotipos, campañas y personalidades apalancados, que aun residen en el consciente del consumidor, independientemente de que haga tiempo que hayan dejado de comercializarse).

El dormandise representa un gran valor puesto que puede implicar un importante ahorro de costes a la hora de crear valor de marca, tanto en términos de notoriedad como de personalidad.

La industria del boardriding está sacando buen provecho de sus productos aletargados. Powell&Peralta da gran importancia a su privilegiado pasado y comercializa los diseños de antaño (tablas, ruedas, logos…). En el mundo del surf, el modelo Fish se está volviendo a incluir en muchos catálogos y Vans apuesta fuerte por sus clásicas Slip-on.

En nuestro país también tenemos un pasado propio y muchas marcas pueden despertar a sus antiguos diseños o en ocasiones rediseñar su enfoque mediante un replanteamiento estratégico de partida presupuestaria.

La empresa de cervezas Moritz, ha despertado su fórmula y reconceptualizado su modelo de negocio para adaptar su estrategia al entorno actual, en el que tiene que luchar con grandes compañías.

Calzados Nuevo Milenio, la empresa que gestiona la marca de zapatillas Victoria, tiene sin duda uno de los productos con mayores posibilidades en nuestro país, una buena gestión del cambio de partida presupuestaria a moda, les puede representar grandes beneficios y sino que se lo pregunten a los brasileños de Havaianas que han pasado de la fabela a la pasarela.

Otras marcas con posibilidades a nivel nacional podrían ser Paredes, Privata, Meyba o la idea de discos sorpresa Fundador, lógicamente adaptados a mp3, descargados mediante un portal…

En definitiva, rebuscando en el pasado podemos encontrar conceptos y productos con grandes posibilidades en el presente.

Por favor, añade ejemplos o expresa tu opinión sobre este artículo clicando en comments, gracias!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si los CMONS pertenecerán a esta corriente... pero desde luego que son muñecos de trapo de toda la vida, adaptados a las tendencias más cool del momento...
Os paso su web... con un montón de vídeos y descargas: ¡hasta te enseñan a hacer ganchillo!
http://www.thecmons.com/index-es.html?.=.
http://5x5m.com/files/cmons/rambo/

Joandó dijo...

He estado mirando la web de los CMONS estos y no son un producto "despertado" ni mucho menos, al menos yo desconozco su pasado. Para mi son algo nuevo, posiblemente con alguna súper compañía detrás (me arriesgo a decir que MTV), que aprovecha la moda de los “toys” para lanzar un grupo y vender todo tipo de merchandising.

De todos modos, me parece bueno como un ejemplo de marketing creativo, que pretende beneficiarse de las tácticas del marketing de guerrilla y la potencial viralidad de una historia inventada, algo así como lo que hicieron Gorillaz o la propia MTV con el Amo a Laura.