martes, diciembre 19, 2006

MASSCLUSIVITY

Abraham Maslow ya apuntaba en su famosa teoría de la pirámide, que en el nivel más alto de las necesidades de déficit, aquellas situadas justo antes de llegar a la cima de la “autorrealización”, teníamos las necesidades de autoestima o ego.

Pero, ¿Que es lo que pasa en un entorno como el actual, en el que la calidad de de los productos y servicios se ha convertido en un factor de higiene (un estándar supuesto) al alcance de una gran masa social (Mass Class)????

Bienvenidos al mundo de la exclusividad masiva, lo que en Trend Watching bautizaron como Massclusivity. A mayor acceso a productos y servicios de calidad, mayor necesidad de exclusividad para apartarse de las masas, o mejor dicho, pertenecer a una masa más exclusiva.

Esta tendencia lleva a sus seguidores a la búsqueda de exclusividad. Una vía para conseguir esta exclusividad sería la adquisición de bienes y servicios Über Premium, pero para una gran mayoría existen otras vías como puedan ser la customización, las insperiences, las snobmoddities, las tiendas efímeras o las ediciones limitadas (próximamente en este blog).

Las oportunidades las encontramos principalmente en la posibilidad que ofrece esta tendencia en aumentar los márgenes, siempre que ofrezcamos a nuestros clientes una satisfacción de sus necesidades de respeto y prestigio. Con lo que son aspectos interesantes a considerar a la hora de desarrollar servicios, comunicar marcas, ampliar el portafolio de productos o crear una nueva línea de negocio.

No hay comentarios: