viernes, febrero 09, 2007

TRYSUMERS


Este mes en el briefing de Trendwatching hablan sobre los Trysumers, los describen como aquellos consumidores maduros, casi inmunes ante la avalancha publicitaria, con recursos para encontrar la información que les interesa, en busca de lo más nuevo: servicios, gadgets, artistas, viajes… y con un gusto más fino que el de las masas.

Las principales razones para el crecimiento de los Trysumers según el artículo son:

- La bajada general del coste de las cosas (en relación a los salarios) que sumada al aumento del mercado C2C (de Consumidor a Consumidor), gracias a internet y con eBay a la cabeza, permite al consumidor tener menos miedo a la hora de decidirse por una compra.

- El aumento espectacular, en parte debido a la Generación C, de productos dirigidos a nichos de mercado, convirtiéndose así la suma de los nichos en la nueva masa.

Adicionalmente, añadiría que la importancia de las redes sociales (Web 2.0), facilita mucho la comunicación entre los consumidores (a favor y en contra de lo que consumen) y un nuevo tipo de “status digital” surge como necesidad entre éstos, haciéndolos cada vez mas deseosos de ser “enrollados” y por lo tanto creibles en la web.

Es por ello que las marcas están deseosas de buenas críticas, lo que se traduce en el aumento que está teniendo la publicidad mediante la prueba (Tryvertising).

Ejemplos de empresas que están capitalizando esta tendencia en España podrían ser Key.Media, que realiza sampling de productos en hoteles de lujo, Vueling, que regularmente regala viajes de avión, previo envío de SMS o infojobs, donde si no tengo mal entendido el primer anuncio es gratuito.

Una empresa que siempre ha apostado fuerte por la muestra gratuita y ha sabido capitalizar bien a los Trysumers es Kiehl’s, con tiendas recientemente abiertas en Madrid y Barcelona (ver noticia). Su enfoque les ha permitido crear, de una farmacia de Nueva York, una red de tiendas mundial, aunque sin duda la compra de la marca por L’Oreal haya ayudado a esta expansión internacional.

Para acabar, también se apuntan a esta tendencia muchos blogs, como este y la mayoría de los referenciados en esta web, que ofreciendo contenido gratuito, en un segundo plano buscan vender servicios de consultoría en temas de marketing, tendencias, coolhunting, etc… así que si alguien está interesado ya sabe: joandoblog@gmail.com

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