martes, enero 16, 2007

TIENDAS EFÍMERAS

En un momento como el actual en el que debido a la madurez de los mercados, cada vez tienen mayor importancia las intangibilidades y el llamado Marketing Experiencial, no es de extrañar que las tiendas efímeras y el Pop-Up Retail se hayan desarrollado como concepto y que incluso en países como EE.UU. ya sean una tendencia confirmada.

La idea de crear puestos de venta efímeros, que desaparecen o se mueven no es nada nuevo, de hecho, los feriantes existen desde hace siglos. La novedad es realizarlo desde una perspectiva más moderna, acorde con tendencias vigentes como la Massclusivity, el Tryvertising, los Being Spaces, los Brand Spaces o la Espontaneidad Programada entre otras.

Las tiendas efímeras son una buena oportunidad de generar noticia, de ofrecer ediciones limitadas, de testar zonas para futuras aperturas, de tangibilizar la oferta de una tienda on-line o de llevar lo más “cool” de las grandes ciudades a zonas menos urbanitas. Adicionalmente, permiten atacar a un target concreto, adaptar la oferta y desplazarse allí donde se desplaza la clientela potencial (por ejemplo en verano). Este concepto permite buenas acciones de cobranding y la creación de Outlets como el de Jofré + Arkitectura.

En España ya han realizado proyectos de tiendas efímeras:

Guerrilla Store (Barcelona)
Santa Eulalia (Barcelona)
Swatch Instant Store (Barcelona)
Ephemere Store (Bilbao)
Swatch Instant Store (Madrid)
Fox TV (Madrid)

Otra buena oportunidad de explotar esta tendencia la tienen los proveedores. Por ejemplo, el dueño de un buen local, puede mirar de alquilar el espacio por meses o periodos cortos (a precios más altos). Por su parte, la industria de los eventos, con gran experiencia en Road Shows y alquileres, debe estar muy atenta.

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