sábado, diciembre 16, 2006

WHARHOLISM

Recientemente en Trend Hunter Magazine, se ha publicado un pequeño artículo sobre esta nueva tendencia psicográfica. Buzz Marketing Group defiende que la juventud actual (se refieren principalmente a la norte-americana) es una generación muy interesada en tener sus 15 minutos de fama.

En nuestro país este fenómeno no está tan desarrollado con en EE.UU., básicamente debido al retraso que llevamos en cuanto a cultura de internet y a que nuestra televisión, mucho más limitada por el número de canales, aun no se ha especializado tanto como la suya en la lucha por la audiencia.

Para que vayamos entendiendo, sitios como My Space, You tube o Flickr permiten a los internautas mostrarnos sus contenidos, que en múltiples ocasiones no son más que trocitos de su realidad (recordemos a la Generación C y el Life Caching). De un modo u otro, esta generación no tiene miedo a mostrar su vida al mundo entero, digamos que no es celosa de su intimidad, lo que la convierte en carne de cañón para el formato rey del wharholismo, los reality televisivos.

El artículo de BuzzMG concluye prediciendo que esta tendencia generará en el futuro, menos obreros y más emprendedores. Desde mi punto de vista creo que esta afirmación es muy osada y si esto sucede en los países desarrollados, será más por la madurez de los mercados, que por el warholismo, aunque sin duda un espíritu como el de la Generación C (Cash) ayudará enormemente.

Lo que sí veo interesante de este fenómeno es su explotación mediática.



Una vez oí decir a Víctor Amela (crítico televisivo), algo así como que los reality eran el primer formato de programa totalmente enfocado a la televisión*, que no eran posibles fuera de ella, ni en la radio, ni en el cine, ni en el teatro, ni en la prensa. Además y mientras no se nos ocurra nada mejor, consiguen buenos niveles de audiencia y son un formato ideal para que muchas marcas enseñen a sus clientes potenciales a consumir, que al fin y al cabo es de lo que se trata el Branding y de este modo, “hecha la ley hecha la trampa” nos saltamos las leyes sobre difusión publicitaria en televisión. Este año, por ejemplo, lo ha hecho la Play Station con el Guitar Hero II en Gran Hermano.

Cada vez tendremos más gente en nuestro país dispuesta a participar en programas tipo reality, por muy denigrantes que estos sean y en consecuencia, estos tipos de programa se multiplicarán. De hecho, aun no hemos visto nada en comparación con lo que se hace en EE.UU. y si no, daros una vuelta por la parrilla de la MTV, veréis lo retrasados que estamos con respecto a los americanos en este formato y entenderéis mejor porque el warholismo ya está desarrollado allí y tiene muchos números para desarrollarse en España. Porque no lo dudéis, llegar ya ha llegado y el mejor ejemplo es la última edición de Gran Hermano y sus concursantes, más que nunca en busca de esos 15 minutos de fama al precio que sea.

*Nota:
Cuando hablo de formato televisivo, no sólo me refiero a la televisión, sino también a páginas como YouTube, video blogs y derivados, que al fin y al cabo son adaptaciones de la televisión a internet.

1 comentario:

Jesús Ma Pineda-Patrón dijo...

Sí de acuerdo, los blogs personales son éso:
wharholismo.
Lo que pasa es que no son 15 minutos literales, claro...
Vendrán nuevos formatos, de eso estoy seguro, ya no 15 minutos, sino 40 minutos, así como van las cosas y lo que muestra el estudio de NOKIA y lo de AURORA... en fin.
LO importante es que para el trabajo académico de esta tendencia los chicos (as) reflexionen sobre como pueden ser más partícipes a través de la Generation C... o ¿X?

Atte:
Chulespe.blogpsot.com