lunes, octubre 09, 2006

NUVERTISING

nuvertising

Los nuevos medios, la tecnología, internet, el mundo virtual, los videojuegos, la digitalización y sobretodo, la Generación C ya están haciendo que la publicidad se vea obligada a entrar en un proceso de cambio radical lleno de oportunidades.

Démonos una pasadita por la sección de marketing y publicidad de Springwise:
Bookvertising, breadvertising, coolertising, bikevertising, sailvertising, carvertising… ¿Dónde están los soportes tradicionales?

Y que decir de lo que ha pasado con el escaño de Zapatero, publicidad encubierta (pongámosle “concealvertising”)… algo que por lo visto ya se había hecho en EE.UU. por la marca de moda Echo que simuló pintar el Air Force One en principio para difundir un mensaje de protesta pero…

El fenómeno You Tube tiene mucho que ver en todo esto. Internacionalmente músicos como Arctic Monkeys, Clap Your Hands Say Yeah o Lily Allen han logrado dar el salto e incluso en nuestro país, el Koala, triunfó con su propuesta. Si nos ponemos a pensar seguro que se le puede sacar provecho fuera de la industria musical.

Desde mi punto de vista, la capacidad viral que nos ofrecen los medios de hoy día es la ola que hay que saber cabalgar. E-mails, SMS, MMS, conexiones de banda ancha, Wi Fi, Bluetooth… en nuestro país, por ejemplo, la empresa Futur Link está siendo pionera en la distribución de contenidos sin cables, nuevos medios tan validos como cualquier otro.

Se ha hablado mucho de que las nuevas generaciones, que al haber crecido ampliamente invadidas por la publicidad, no prestan atención a los mensajes tradicionales, por lo tanto, el nuvertising (new advertising), cuyas reglas aun están por escribir, va a ir ganando cuota de mercado dentro de la suculenta partida presupuestaria destinada a la inversión publicitaria.

Y no olvidemos lo más interesante de este tema, para cabalgar esta ola se necesita más talento y creatividad que dinero ;-)

Por favor, añade ejemplos o expresa tu opinión sobre este artículo clicando en comments, gracias!!!

3 comentarios:

Joandó dijo...

Bikevertising en Barcelona: www.trixis.com (además de ganarse un dinero como "taxista", pasean los triciclos por la ciudad, llamando la atención).

Carvertising en España: www.pepecar.com (se lo hacen a si mismos y seguro que hemos visto más de uno por la calle, sin duda su mejor publicidad).

Sailvertising en el Mediterraneo: www.bombaysapphire.com (ademas de navegar con barcos anuncio, "abordan" a los barcos fondeados en las calas invitando a copas).

Segwayvertising: www.segwaymadrid.com o www.segwaybcn.com (se están alquilando mucho para eventos y ferias por su capacidad de llamar la atención).

Joandó dijo...

Recientemente se ha publicado en España "Publicidad de Guerrilla" un libro que recopila ejemplos de lo que hemos llamado "Nuvertising". Campañas como las del quitamanchas K2r son sin duda un reflejo de esta nueva tendencia publicitaria.

CAMPAÑA K2r:
http://alternativa.bitacoras.com/archivos/2005/06/07/fotos-publicitarias-llenas-de-humor

PUBLICIDAD DE GUERRILLA (EL LIBRO):
http://www.agapea.com/Publicidad-de-guerrilla-Otras-formas-de-comunicar-n618237i.htm

Anónimo dijo...

Mirar este link:
http://adverlab.blogspot.com/2006/11/giant-kfc-logo-seen-from-space.html

Un anuncio gigante de KFC para que se vea desde google earth.