martes, agosto 15, 2006

VEINTIVIVAL

veintivival
Parece que los años 80 son la gran influencia para la moda actual, los colores, los pantalones de pitillo, los bolsos grandes, las botas… y sino mirar el estilo de Cory Kennedy (por lo visto una gran controversia en el mundo fashion).

Pero recuerdo, que en los 90, las influencias retro venían de la moda de los 70, pantalones de pata ancha, camisas con cuellos grandes, estampados… y a nadie se le pasaba por la cabeza utilizar colores fosforitos.

Mi teoría al respecto consiste en que, en ciertas industrias las tendencias de lo “cool” están fuertemente influenciadas por lo que los emprendedores, creativos y diseñadores del momento absorbieron cuando eran pequeños.

Si consideramos que estos creadores de tendencias, tras su periodo de formación y primeros trabajos a la sombra de otros, empiezan a poder mostrar sus propias ideas al público, aproximadamente de los veintimuchos en adelante, no es de extrañar que más o menos de una forma constante, exista un revival, siempre adaptado, de lo que hace veintitantos años se puso de moda, el veintivival.

Según el flash de Media Planning Group de marzo de 2005, los conceptos “cool” son creados y consumidos por los marcadores de tendencias, posteriormente aparece un grupo más amplio, los “early adopters”, que se apuntan al consumo de esta tendencia y finalmente, dependiendo siempre de muchísimos factores, esta moda es aceptada por el gran público y consumida en masa.

Desde mi punto de vista, estos veintivivals suelen tener bastante éxito, es decir llegan a ser consumidos por el gran público, gracias a que todos tenemos cierta tendencia a la nostalgia, con lo que seguir esta pista facilita la aproximación hacia un insight adecuado.

Adidas ha sido la empresa reina y posteriormente imitada, a la hora de gestionar este comportamiento, lanzando al mercado a principios de los 90 las setenteras Gazella y apostando, con el novedoso adicolor, por modelos como los que popularizaron Run D.M.C. en los 80.

Pero no sólo existen veintivivals en la moda, el cine también lo tiene claro o sino preguntaros: ¿Cuánto tiempo tardaron en sacar la nueva serie de Star Wars?

Ejemplos nacionales de empresas que se benefician de veintivivals son: Montana Colors (pinturas en aerosol para graffitis), Pixel Oddity (diseño gráfico y arte con píxeles) o Lois (moda con toques vintage).

Por favor, añade ejemplos o expresa tu opinión sobre este artículo clicando en comments, gracias!!!

2 comentarios:

Joandó dijo...

Vuelve la Commodore 64, pero solo con un mando conectado a la TV. Hece tiempo que lo habia visto con Atari, pero ambos son un claro ejemplo de Veintivival.

http://www.compradiccion.com/2006/09/15-commodore-64-ha-vuelto

Joandó dijo...

Según un artículo publicado en el Magazine de la Vanguardia, en la sección de tendencias, "Vuelve el disco de vinilo";

Patricia Tubella, nos explica que la cifra de ventas del vinilo en U.K. sobrepasa el millon de copias por primera vez en 20 años.

El artículo, señala que son los hijos de la revolución tecnológica, los primeros en sumarse a esta tendencia y que grupos como Artic Monkeys (lanzados a la fama gracias a la divulgación gratuita de sus canciones a través de internet), venden 2/3 de sus singles en vinilo.

¿Nostalgia?¿VEINTIVIVAL?... Lo que está claro es que la estética, "la pose" y las "ansias de posesión" pueden ser un camino a seguir por la industria discografica ante la era digital que supuestamente tanto daño les está haciendo.