sábado, octubre 07, 2006

NAMING


El naming es el arte de poner nombre a las cosas y pese a ser algo que se ha realizado desde que existen los negocios, como disciplina, no se conceptualizó hasta los años 70, de la mano de la norteamericana Interbrand.

No es de extrañar que los servicios de naming, sobretodo en nuestro país, sean poco utilizados, principalmente fuera de las grandes empresas. De todos modos, las empresas de naming, como buenos gestores de marca, se esfuerzan por enseñarnos a consumir sus servicios y de este modo podemos encontrar buenas definiciones, descripciones metodológicas y justificaciones al proceso en la web, como los que ofrece la catalana Nameworks.

El naming no consiste sólo en el bautizo y diseño gráfico de una marca, es importante que lo entendamos como un proceso, con consecuencias fundamentales para la empresa en un entrono que tiende a la globalización y en el que internet está cobrando una importancia estratégica fundamental.

Por ejemplo, en el bautizo del Mitsubishi Pajero no se tuvo en cuenta la connotación del nombre en los países de habla hispana y la casa de apuestas on-line Bet & Win a cambiado su dominio al actual bwin.com, evitando así la duda del “& Vs and” a la hora de escribir directamente la URL en el navegador.

Encontramos un proceso de naming, detrás de negocios como Opencor (El Nombre de las Cosas), Pans and Company (Summa), O2 Centro Wellness (abcn), empresas como Vueling (Saffron), Amena (El Nombre de las Cosas), productos como Activia de Danone (Morillas), Press Control de Sanex (Nameworks) e incluso divisiones de negocio como LKXA de la Caixa (Morillas) o Booket para las ediciones de bolsillo del grupo Planeta (Summa).

En definitiva, dime como te llamas y te diré quien eres…

Por favor, añade ejemplos o expresa tu opinión sobre este artículo clicando en comments, gracias!!!

3 comentarios:

Joandó dijo...

La casa de cosmeticos de peluquería profesional TIGI hace tiempo que sacó la línea BED HEAD, en la que el naming de sus productos es muy creativo.

De este modo tenemos productos de peluquería tales como "Rubia tonta", "Genio creativo", "Manipulador", "Superestrella", "Jonqui del brillo"...

http://www.tigihaircare.com/es/products/

Sólo con el nombre del producto nos podemos imaginar el target, y es que todo comunica.

Sebastian les han imitado con la nueva linea Evokativ...

http://www.sebastian-intl.com/evokativ/2006_sp/intro.php

Anónimo dijo...

He seguido bastante de cerca las trayectorias de las empresas de naming españolas, y por lo que he podido comprobar.., el nombre de las cosas, es la más "artesanal". Creo que en la búsqueda del nombre además de ser profesional, se ha de ser un amante de las palabras y evidentemente un profesional del branding.
He tenido la suerte de estar en un par de conferencias de Fernando Beltran (el nombre de las cosas) y me ha dejado impresionado su profesionalidad y sobretodo su cariño inmenso a la profesión.
Ultimamente muchas agencias de publicidad, de creatividad, ..., como ahora si que pueden facturar el naming, (no como antes) se apuntan al negocio, creo que se habría de ser un poco honesto, y dado que hay varias agencias reconocidas en estos momentos (como las que has nombrado, incluso alguna más) creo que sería más honesto contactar con ellas, y no "abusar" del buen momento del naming y hacer chapuzas.

Anónimo dijo...

Me parece que Joando,com es una fuente de sabiduría y de rica expresión... para enseñarnos lo que está ocurriendo en el mundo de los significados de los objetos intangibles y tangibles... en cuanto al naming "nombrando" es estupendo cómo estas vainas se conectan con las ciencias sociales, en especial con la creatividad, la lingüística y la semiótica... gracias por abrir puertas. Jesús, dsde Colombia, Bogotá, chulespe@gmail.com