martes, marzo 18, 2008

MARCO DE REFERENCIA

Recientemente en Marketing News, una newsletter contenía dos noticias que me llamaron la atención:

1.- Estrella Damm presenta Inedit, una alternativa al vino…

2.- Pepsi y Starbucks lanzan un agua embotellada con una campaña social

La primera noticia, es un claro ejemplo de subir de nivel un producto, relacionado con tendencias como la massclusivity creando así una nueva categoría que liderar.

La segunda es por un lado una estrategia de cobranding unida a la creación de valores sociales mediante digamos estrategias de RSC o similares.

Pero sobretodo, lo que me interesa explicar es la importancia que tiene en ambos casos la definición del marco de referencia en la estrategia de una compañía.

Concretamente en Brand Strategy Insider hicieron un artículo que nos permitirá entender como los marcos de referencia en las empresas se están ampliando para detectar tanto oportunidades de negocio como posibles amenazas.

De este modo según el artículo y adaptándolo un poco:

MARCO DE REFERENCIA => COMPETIDORES
Cola => Coca cola, Pepsi, …
Bebidas carbónicas => + Fanta, Schweppes, Kas …
Refrescos => + Trina, Nestea, Acuarius …
Bebidas no alcoholicas => + Leche, Cacaolat …
Bebidas => + Cerveza, vino …
Liquido refrescante => + Agua, agua embotellada …
Refresco psicológico => + Caminar por el campo, yoga, nadar …

No hay comentarios: