jueves, abril 10, 2008

MONITORIZAR TENDENCIAS


Hace unos días vía Taller 3d recibí estas gráficas de la Fnac. Mi interés, aparte de lo estético, viene por la estrategia de la propia tienda: Resucitar los vinilos (dormandise) apelando al espíritu melómano, es decir, atacando a otras partidas presupuestarias.

En la era digital, quien compra un álbum físico pudiéndolo descargar gratis de internet sin mucha dificultad, ya no lo hace por la música que contiene, sino por lo que significa, bien sea un regalo que sirva de recuerdo o para almacenarlo en la estantería de casa como elemento decorativo y por lo tanto identificador de la personalidad.

¿Por que me interesa esta estrategia? Simplemente porque hace ya un tiempo que la anuncié como una vía alternativa para la venta de música en el primer artículo sobre Música Low Cost.

La industria de la música no debe pensar en producto (me dedico a vender canciones), sino en soluciones y personas (te ayudo a construir tu personalidad y valores).

¿O acaso una colección de música no define a una persona?
Hasta aquí lo que quería decir, pero por retrasarme unos días en escribir, leo en los comentarios del artículo que la idea está copiada de un fenómeno que se llama “Sleeveface”. Unos opinan que es una pena, que la agencia no ha sido original y otros que la idea es lo que cuenta… Mi opinión: Felicidades a la agencia Kitchen por haber estado atentos, monitorizar las tendencias y dar una solución a su cliente excelente.

4 comentarios:

Joandó dijo...

Chulespe desde Bogotá dice:

"Hola Joando, ¿no será también Ventivival?
Un poco de nostalgia, de re-traer, de volver al pasado nos hace
construir la Identidad, que en estos tiempos es tan efímera, tan volátil...
tan resbalosa.
Felicitaciones.
Jesús Ma -Chulespe-."


Respuesta:

Totalmente de acuerdo, hace unos veintipico años que desapacecieron los vinilos y sin duda la nostalgia pesa. Como me han contestado desde la agencia Kitchen: "somos unos romáticos"

Jesús Ma Pineda-Patrón dijo...

Hola:
Con los estudiantes de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Javerina, venimos hablando que gran parte del Diseño, por no decir TODO, es de "ayer" vuelto al "hoy" de hoy.
Un ayer extenso y desplegado en la memoria... un hoy open y con fisuras postmodernas.
¡No hay alzeihmar que valga!

desde: www.chulespe.blogspot.com
Jesús Ma Pineda desde Bogotá.

Jesús Ma Pineda-Patrón dijo...

Otra vez Yo, Chulespe:

Después de revisar bien, vi el copy, tenaz el plagio, pero bueno, como dices tù Joando, es vàlido por lo que connota más el "cuento" moral queda atrás.

Pero hay otra vaina interesante que estos discos-carátulas en la manera como son construidos gráficamente son la muestra fehaciente de ejemplo de intertexto, tú sabes lo que vengo camellando en la Universidad en Diseño Industrial.

La vaina es que el mundo gráfico no está por fuera de los límites creativos del Diseñador Ind. Eso queda claro para que los estudiantes jóvenes aprendan el ancho mundo de su profesión.

Enton y para concluir, me sirve esta tendencia para probar que la intertextualidad es un acceso a la nostalgia fuerte que se aloja en la memmoria colectiva y que puede ser re-tomada por la industria para hacer parte, arte y para "volver" al pasado.

¿Un viaje necesario? Viajar al retro es encontrar el origen, ¿lo original se aloja allí?

Se explotan los recuerdos y se inmiscuyen en los privados instantes del consciente colectivo... si da plata, venga, bienvenido sea.

Pues andemos por los caminos ya caminados.

Anónimo dijo...

Oye pues que bueno el montaje ese de los doors con jim morrison y su cuerpecito serrano! saludos