martes, febrero 19, 2008

THE FREE ECONOMY



Leyendo el briefing de Trendwatching sobre la “Economía de la Expectación”, como siempre muy interesante, se me ocurrió un nombre para lo que hasta el último post he estado asociando a la Cultura Low Cost o la Música Low Cost.

Pienso que es más adecuado llamar al concepto “Economía de lo Gratis” o “Free Economy” que queda más cool.

Ya lo he comentado en anteriores ocasiones, en un entorno donde la producción de contenidos y su difusión (música, videos, gráficos, libros, conocimientos, ideas…) es super accesible en términos de coste, es lógico que aparezcan competidores en el mercado que ofrecen sus “productos” gratis, recordáis la Generación C o mejor, la Generación C(ash).

A modo de Tryvertising, en la red podemos encontrar multitud de músicos, artistas e incluso consultores, que ofrecen “bocados” de su trabajo para lograr generar negocio por otras vías (y que conste que me parece super lícito e incluso más cool que el título de este artículo).

El mayor ejemplo de ello es Google: los servicios son gratuitos y el negocio viene por la publicidad, pero también lo hizo Microsoft sin apretar mucho sobre el pirateo de su programa Office y convirtiendo al paquete en el estándar del mercado a comprar por las empresas.

En música ya lo hace todo el mundo y en consultoría un montón de gente, gurús incluidos, no cito a nadie porque la lista sería interminable.

En Cataluña, TV3 que antaño ofrecía su televisión a la carta pagando, parece que ha rectificado y me encanta como han utilizado la snakability para crear sus resúmenes de tres minutos en TV3minuts.

Fuera de la red el ejemplo más claro son los diarios gratuitos y próximamente quizás nos llegue el teléfono gratis o por que no, los restaurantes gratis, quien sabe, todo es encontrar la fórmula.

Las muestras gratis de toda la vida salen de las tiendas de cosméticos e invaden el mercado, con el propósito de acabar facturando y ganandose la vida, que no nos queda de otra, ya que del cuento solamente pueden vivir unos pocos (y eso a mi no me parece tan lícito).

1 comentario:

Joandó dijo...

Mirar este artículo publicado en El Pais, salen muchos ejemplos de Low Cost y tiene una gran conclusión final: El precio se va a convertir en un factor higiénico.

http://www.elpais.com/articulo/empresas/revolucion/precio/justo/elpepueconeg/20080224elpnegemp_14/Tes?print=1